Gabriel Boric será el próximo presidente de Chile

Author

Categories

Share

El representante de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric Font, resultó electo para ser el próximo presidente de la República.

Con un total de 55,18% de las preferencias, el líder de Convergencia Social se convirtió -con 35 años- en el mandatario más joven en la historia de Chile, tras superar a su adversario del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, quien quedó en segundo lugar con 44,82% de los votos. Todo esto cuando las mesas escrutadas alcanzaban el 68,78%.

Boric Font nació el 11 de febrero de 1986 en la ciudad de Punta Arenas y es hijo de Luis Javier Boric y María Soledad Font. Fue dirigente estudiantil, formó parte de la fundación del Frente Amplio y ha sido electo como diputado en dos oportunidades.

El futuro jefe de Estado inició su carrera política como líder estudiantil y consejero la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech). Asimismo lideró el Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile y conformó el Senado Universitario de su casa de estudios.

Lee también: Hutt descartó “alguna intencionalidad de afectar el funcionamiento del sistema” ante falta de buses

En 2011, en plenas protestas por la gratuidad en la educación superior, Boric resultó electo Presidente de la Fech, convirtiéndose en un reconocido dirigente de las demandas de las y los estudiantes. Además en ese mismo periodo se desempeñó como vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

En 2013 fue electo diputado independiente del extinto Distrito 60 y se posicionó como uno de los principales impulsores en la creación del Frente Amplio, conglomerado que se instaló como alternativa en la centro izquierda.

En 2017 fue reelecto en la Cámara Baja para representar el Distrito 28. Un año más tarde, encabeza la conformación de una nueva colectividad, Convergencia Social, que integraría al Movimiento Autonomista (MA), Izquierda Libertaria (IL), Nueva Democracia (ND) y Socialismo y Libertad (SOL).

Author

Share